RK

Carbónico sobre papel

18 dibujos

130 cm x 105 cm

2022

Recorrer y copiar manualmente un libro con papel carbónico.

Calcar un libro completo de Rodolfo Kusch, filósofo argentino que en sus escritos profundizó en el pensamiento indígena americano. Así, el suelo y lo ritual son figuras que busco abordar en el desarrollo de la obra. 

Las 239 páginas del libro fueron realizadas y superpuestas sobre un solo plano utilizando papel carbónico, que divididos en 16 capítulos terminan por conformar una escala o registros de negros que funcionan a la vez como palimpsestos de unidades temporales y corporales.

La acción es reinventar nuestro propio tiempo e imaginario, una experiencia un poco hacia el absurdo, o como dice RK, un despiadado aquí y ahora.

Una lectura corporal, donde el pensamiento se encuentra atravesado por una gravidez ritual. Así, el cuerpo traduce un movimiento ínfimo pero repetitivo, experimenta el peso y la dimensión de cada palabra, de las ideas y del tiempo.

Las palabras dan forma a la imagen, la información del libro reescrito deja de ser lenguaje para volverse una excavación sobre sí mismo. El texto, tan oculto como expuesto, devela un dibujo donde las preguntas y las reflexiones aparecen como espectros de memorias.