Biblioteca
Carbónico sobre papel
Dibujos
2022-2023
Calcar manualmente libros con papel carbónico. Recorrer cada letra, cada palabra, cada número de página, cada signo de pregunta, cada punto.
La acción planteada es una forma de excavar en el lenguaje y en el espacio-tiempo que se sostiene en la escritura y sus múltiples historias. La copia o reproducción de estos textos la realizo utilizando papel carbónico como medio de traducción, lo que me permite acumular capas, así cada hoja final contiene en un solo plano la extensión de todo un libro, de un capítulo, de un cuento, de relatos, de poesías, etc . La acción de copiar deja tanto impresas huellas gráficas en el soporte o bien quedan devastadas en el "medio" (papel carbónico)
Cada imagen se forma como un palimpsesto temporal y corporal en una acción de lectura manual, donde el pensamiento se encuentra atravesado por una gravidez ritual. En ese hacer lento y rítmico me llegan recuerdos propios o ajenos, memorias y paisajes, a la vez que el cuerpo traduce un movimiento ínfimo pero repetitivo, experimentando el peso y la dimensión de cada letra, de las ideas y del tiempo.
Es el propio texto el que se niega a sí mismo, es decir, el que hace aparecer y a la vez desaparecer lo escrito. Escribir, desde este punto de vista, es borrar, es superponer, es resignificar, es volver invisible o ilegible (en distintos grados) la escritura, la cual permanece tan expuesta como oculta en un mismo plano, en esa coexistencia o simultaneidad acumulada.
De esta manera el texto deja de ser leído cuando la superposición de capas lo impide, por lo que en esos cruces el texto abandona su función principal y asume un nuevo rol estético, el texto no es para ser leído sino para ser visto, se asume como una imagen o como un vandalismo lingüístico.
























